¿Quieres los mejores consejos para comenzar en el eCommerce con buen pie? En Caverna Tecnológica, te los contamos.

También te puede interesar: ¿Cómo tener una página web llamativa?

Desde hace ya varios años que el comercio electrónico o el eCommerce ha ido aumentando su popularidad hasta convertirse en el método de compra más usado por los consumidores.

 

Ya son muchas las empresas que han dejado la venta tradicional y física para expandirse y posicionarse en internet.

Hay negocios que nacen solo para dar servicio online, incluso hay negocios físicos que han tenido que cerrar sus puertas a causa de la pandemia y empezar desde cero en el mundo digital.

Pero ¿en qué consiste y cómo funciona un eCommerce o comercio electrónico?

Antes de comenzar dando consejos sobre cómo comenzar en el mundo del comercio electrónico, queremos explicarte qué es un eCommerce.

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? En Caverna Tecnológica queremos explicarte el significado exacto de este término y las diferencias que tiene con algunos nombres similares.

Aunque los sitios web de eCommerce y las tiendas online están en auge, aún existen muchas personas que no tienen claro su significado ni su funcionamiento, por ese motivo hemos creado para ti este artículo, para que no te quede la menor duda sobre este tipo de web de comercio electrónico.

¿Empezamos?

¿Qué es un eCommerce?

El eCommerce es un comercio electrónico y el método por el cual se produce la compraventa de servicios o productos a través de internet.

El comercio electrónico tiene una serie de ventajas en comparación con el comercio tradicional:

  • Disponibilidad durante los 365 días del año y las 24 horas del día.
  • El cliente puede estar en cualquier lugar geográfico y podrá realizar su compra
  • Podrás segmentar a tus clientes para mejorar la comunicación con ellos y lanzarles promociones y ofertas personalizadas.

Como ves, existen muchos beneficios para contratar un sitio web de comercio electrónico, aunque a lo largo de este artículo nos centraremos más en profundidad en todas las ventajas que podrías tener si creas un negocio de comercio electrónico.

¿Es una tienda online?

El eCommerce podría definirse como una tienda online que ofrece sus productos y servicios a través de su página web de comercio electrónico y de sus redes sociales.

Las redes sociales son una gran ayuda para las empresas de comercio electrónico, ya que con ellas se puede conseguir mucha información de los futuros clientes y crear un gran impacto que permita acercarte más a ellos.

El modelo de negocio de un eCommerce ha sido muy importante para que empresas pequeñas puedan seguir creciendo y adentrarse en otros mercados, ya que de forma tradicional sería imposible.

Otra gran ventaja de este tipo de comercios es que no necesitan un establecimiento físico para poder vender, lo que conlleva que podrás reducir el precio del producto o servicio para ser más competitivo, ya que no tienes gastos extras.

Tampoco existen limitaciones de tiempo o espacio, abriéndole a la empresa un gran abanico de nuevas posibilidades.

Poner en marcha un eCommerce no es una tarea complicada, pero tienes que prestar especial atención en ofrecer a tus clientes un sitio web atractivo y tener una buena estrategia de marketing.

Lo principal es tener ganas de crear una tienda online, crear una publicidad online creativa y original y… vender tus productos o servicios para empezar a ganar dinero. ¿A qué estás deseando empezar? Pues vamos allá.

Cómo vender online con tu eCommerce

Para y destacar por encima de tu competencia, debes tener una buena propuesta de valor y un gran trabajo del SEO.

Ahora que los sitios web de comercio electrónico están en auge, hay que centrarse en mejorar la experiencia de tus clientes día a día, para poder generar confianza y conseguir que lleguen a la opción final, que es la ansiada compra.

A continuación, en Caverna Tecnológica te damos una serie de recomendaciones para llevar a cabo en tu negocio de comercio electrónico.

Demo Web Tienda Ropa

Crear una buena propuesta de valor

Para llamar la atención de los posibles clientes potenciales y destacar frente a la competencia tienes que destacar tus puntos fuertes.

Pregúntate qué tiene tu eCommerce que lo hace distinto a los demás, analiza qué hacen las demás tiendas online para destacar, busca dónde está tu público objetivo y muéstrales a través de un sitio web atractivo y de una forma original todo lo que les puedes ofrecer.

Cuando tengas todo esto analizado y hayas encontrado las respuestas, sabrás qué es lo que te hace único y ya solo tendrás que elegir la mejor plataforma para que tengas una mejor experiencia en tu negocio y te olvides de futuros problemas.

Crea un blog y añádelo en tu comercio electrónico

Si quieres tener una relación cercana con tus clientes, aumentar el tráfico hacia tu tienda online y estar bien posicionado en los buscadores, debes desarrollar un buen plan de marketing de contenidos de calidad.

Es muy recomendable crear un blog y añadirlo a tu eCommerce para redactar contenido sobre la filosofía de tu marca, retransmitir eventos o incluso hacer tutoriales de interés para la comunidad.

A través del blog también podrás informar a tus seguidores sobre ofertas y promociones y resolver las dudas más frecuentes, generando así más confianza hacia tu negocio online.

Trabaja el SEO de forma óptima

Para atraer clientes que estén interesados de verdad en comprar tus productos o servicios, la labor de SEO es de vital importancia para obtener el tráfico que necesitas.

Trabajando el SEO de forma adecuada estarás generando tráfico orgánico a tu comercio electrónico de forma gratuita.

La estrategia SEO no es una labor que sea rápida, ya que encontrar las palabras claves relacionadas con tu oferta y conseguir los objetivos que te has marcado puede llevarte meses.

Crea una página web responsive

En la actualidad podemos acceder a Internet desde cualquier dispositivo móvil y cada vez son más las personas que realizan sus compras a través de ellos, por eso es de vital importancia que tu página web permita una buena experiencia al usuario y sea accesible desde cualquier terminal.

Invierte en publicidad de calidad

La publicidad es la única forma que tienes para que tus futuros clientes conozcan tu página web, por eso es importante que sepas aprovechar bien la puerta que te abre las redes sociales.

La forma más efectiva para atraer clientes mediante la publicidad online es a través del SEM que te da la oportunidad de aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en los principales buscadores.

Inserta imágenes profesionales

Si abres tu tienda online con imágenes pixeladas, sin editar, repetidas o que no tengan relación con el producto o servicio que estás ofertando, no generarás el impacto deseado en la persona que visite tu tienda online.

Por lo cual debes asegurarte de que tus imágenes tengan una buena calidad para no perder la venta.

Haz una buena descripción de los productos o servicios que ofertes

Dedícale tiempo a las descripciones de tus productos o servicios, ya que el contenido que acompaña a tus productos o servicios son la clave para los compradores porque con ellas les estás brindando más información.

Cuando te decimos que le dediques tiempo a las descripciones debemos recordarte que no tienen que ser muy extensas y que deben de tener siempre una información sencilla de entender, útil y clara.

Ten stock siempre disponible

¿Te imaginas enamorarte de un producto y que cuando lo quieras comprar no puedas realizar la compra porque no hay stock disponible? Seguro que cancelarías la compra y buscarías el mismo producto en otra tienda online.

Este hecho es uno de los problemas más comunes en los eCommerces, y además el que más molesta a los clientes.

Una de las técnicas que se llevan a cabo para evitar este tipo de problemas es avisar en el catálogo de tu tienda online los productos que no están disponibles y añadir un registro para informar a aquellos usuarios interesados cuando el producto ya esté a su disposición.

Inserta imágenes profesionales

Si abres tu tienda online con imágenes pixeladas, sin editar, repetidas o que no tengan relación con el producto o servicio que estás ofertando, no generarás el impacto deseado en la persona que visite tu tienda online.

Por lo cual debes asegurarte de que tus imágenes tengan una buena calidad para no perder la venta.

Diferencia entre eCommerce y Marketplace

Marketplace y eCommerce son dos términos que están muy en auge y que su misión es fomentar la compra digital de los usuarios y visitantes.

Crear una tienda online es algo que se ha puesto de moda entre personas emprendedoras, y cada vez son más las empresas físicas que se están adentrando en el mundo digital.

Cada vez estamos más acostumbrados a qué marcas que usamos de forma habitual tengan una tienda en internet donde ofrecen sus productos o servicios.

Hay dos alternativas para crear un negocio de ventas por internet, una de ellas sería el Marketplace y la otra crear un sitio de comercio electrónico o ecommerce y en realidad todavía hay quien no conozca sus principales diferencias.

Marketplace

Son plataformas online para comprar servicios o productos de diferentes compañías o marcas a la vez que ofrecen un lugar donde compradores y vendedores pueden hacer sus tratos de forma directa.

Ecommerce

Es una tienda online donde una empresa digital se dedica a vender productos o servicios.

Estas son las principales diferencias entre estos dos términos tan usados, pero en realidad existen muchas más diferencias entre ellos y en Caverna Tecnológica te vamos a despejar todas tus dudas.

Plataforma donde vas a alojar tu página web

Un eCommerce tiene un dominio propio para su sitio web, mientras que un Marketplace solo te enseña un dominio general sin asociación a ninguna marca.

El público es diferente

En un Marketplace eres tú quién tienes que enfocarte en buscar vendedores y compradores mientras que en un eCommerce solo tienes que centrarte en captar a personas interesadas en comprar tus productos o servicios.

Por este motivo la publicidad que debes de hacer no es la misma para una plataforma, aunque haya factores que pueden ser comunes y útiles como pueden ser el nivel económico, edad o los intereses del público objetivo.

Personalización

Mientras que en el eCommerce tú puedes personalizar el diseño de tu tienda online, el Marketplace no te lo permite.

Este factor beneficia con gran diferencia al eCommerce, ya que incluso podrás insertar la imagen de tu marca en tu tienda online.

El crecimiento

En un eCommerce eres tú quien se encarga de decidir si incrementas el número de productos, decidir los precios y la forma de pago, si te adentras en nuevas áreas con productos relacionados a los que ya ofreces y aumentar tu tienda online.

Mientras que en un Marketplace todo ese trabajo se encarga de hacerlo los usuarios.

Factor visual

En este punto el Marketplace se lleva la delantera respecto al eCommerce, ya que el primero tiene una mayor visibilidad debido a que estas plataformas invierten más en la divulgación, además de ofrecer más variedad de vendedores y ofertas.

Almacenamiento y stock

Cuanto más inventario tengas en tu tienda online, más fácil tendrá el usuario encontrar aquello que está buscando y por lo tanto tener una buena experiencia de usuario y volver a tu tienda online para realizar una nueva compra.

En un Marketplace la gestión del inventario la llevan los vendedores, evitando que tú corras algún tipo de riesgo si no vendes tus productos o servicios.

En cambio, en un eCommerce tienes que disponer de muchos productos para no quedarte sin stock y defraudar la compra del cliente, así corres el riesgo de perder beneficios en el caso de que no se vendan.

Competencia

La competencia de un Marketplace es mucho mayor que la de un eCommerce, ya que en el primero la competencia entre los vendedores será la clave, mientras que en el segundo el usuario solo estará optando por los productos de tu tienda online.

Mayores beneficios

El eCommerce suele dejar mayores beneficios que el Marketplace debido a que los proveedores de las tiendas online suelen ser mayoristas y pueden adaptar los precios y hacer ofertas muy atrayentes.

Los proveedores de los Marketplace son personas particulares que no pueden encarecer demasiado los precios para poder llevarse un margen de ganancia aceptable en sus ventas.

Porcentajes y ganancias

En los Marketplace el dueño de la plataforma siempre se queda con un porcentaje de cada venta que tú realices, mientras que en un eCommerce todas las ganancias serán para ti ya que no hay intermediarios entre tus clientes y tú.

El boca a boca o engagement

Para todas las marcas es un factor muy importante generar engagement porque así los usuarios se sienten cómodos e identificados y se sentirán más predispuestos para realizar las compras o ventas.

Crear engagement es más fácil en un Marketplace que en un eCommerce debido a que en los Marketplace hay embajadores de marca que trabajarán para que se hable bien de la plataforma ya que les interesa vender.

En cambio, si eres el propietario de una tienda online, todo ese engagement lo tienes que crear tú, ya que nadie trabajará por ti, por eso es tan importante generar confianza en tu marca para que hablen bien de ella.

Credibilidad y confianza

En los dos tipos de comercio electrónico es fundamental crear credibilidad y confianza, pero este trabajo no depende solo de ti, ya que las dos plataformas pueden fallarte.

Para dar credibilidad a tu marca es fundamental contar con un método de envío y pago seguros.

Ventajas del eCommerce

Ahora que ya hemos visto las diferencias que existen entre el Marketplace y el eCommerce vamos a enumerar las ventajas que ofrece el comercio electrónico.

Además de ofrecer bastantes beneficios el comercio electrónico se puede moldear y adaptar a las nuevas situaciones del mercado, así como a sus nuevas reglas.

El comercio electrónico tiene muchas ventajas para la sociedad de consumo en la vida que estamos inmersos hoy en día.

Una gran realidad que están viviendo las empresas a consecuencia de la crisis de la pandemia es que están aumentando sus ventas online.

Esto es debido a que los comercios físicos están en su mayoría cerrados y las personas confinadas en casa y la alternativa más fácil para adquirir productos es mediante el comercio electrónico.

Esta situación ha hecho ver a muchos empresarios las ventajas de una tienda online y la importancia de disponer de un eCommerce, ya que de no sé por las compras realizadas por internet, muchos negocios hubiesen tenido que cerrar a causa de no obtener ningún ingreso.

Las marcas que ofrecen comercio digital facilitan a empresas y particulares el acceso a los productos que necesitan, además de ayudar en la economía del país evitando que la comercialización de bienes y servicios esté parada.

Aun así, el comercio electrónico ofrece otros muchos beneficios y ventajas que veremos a continuación.

Puedes escalar ventas

El auge del comercio electrónico y las tiendas online han sido capaces de hacer desaparecer las barreras geográficas y físicas haciendo posible la venta de productos y servicios de forma instantánea en cualquier rincón del mundo.

Al no dedicarte a un único espacio físico para ofertar tus ventas podrás llegar a muchos más clientes potenciales y así tener un negocio más competitivo.

Imagina que surge algún tipo de crisis en el lugar donde se encuentra tu negocio físico, es lógico pensar que tus ventas disminuirán de manera drástica.

Este asunto no debería preocuparte si ya has digitalizado ya tu negocio, porque podrás exportar productos a cualquier lugar del mundo, aunque tu establecimiento físico esté cerrado.

Otra gran ventaja es el poder vender a usuarios que no se encuentran en tu país, ya que una página web se puede traducir a todos los idiomas que desees, consiguiendo que esté disponible en otros países que puedan encontrar en tus ofertas productos interesantes a un precio atractivo.

La mejor alternativa para internacionalizar tu empresa

Y lo mejor de todo es poder internacionalizar la empresa, hecho que sería muy difícil de conseguir si no dispones de una tienda online que te permita llevarlo a cabo.

Los negocios físicos suelen tener problemas para poder escalar sus ventas y llegar a una audiencia global, ya que sus clientes habituales son personas que viven cerca del establecimiento y les cuesta trabajo llegar a un público más global.

El no poder escalar las ventas en tu empresa afecta de forma drástica al crecimiento de esta, restringiendo la entrada de nuevos clientes y por lo tanto de nuevos ingresos y beneficios.

Con los negocios online no existe este problema, ya que a través de internet se puede llegar a millones de clientes, aunque estén repartidos por todos los rincones del mundo, sin ningún tipo de restricciones ni límites geográficos.

Lo más impactante de este nuevo método de compra online, es que el usuario puede comprar productos o servicios con tan solo hacer un clic, sin importar el lugar donde se encuentre, lo que es un gran beneficio para la empresa ya que aumenta de forma exponencial las ventas.

No es necesario invertir mucho dinero

En una tienda online se eliminan infinidad de costes habituales que tienes en una tienda tradicional cómo puede ser el alquiler del local o el salario de los trabajadores, entre otros muchos otros.

Automatizar tu negocio online es un factor que te puede favorecer mucho, ya que puedes tener una estructura de costes adaptada a tus ventas reales evitando así los gastos asociados a estas u otros condicionantes.

Crear un eCommerce tiene como principal ventaja no requerir de una gran inversión para poder comenzar con el negocio.

Si decides empezar en el apasionante mundo del comercio electrónico tan solo deberás pagar por la plataforma del e commerce, por las aplicaciones o plugins que vayas a utilizar y la contratación del hosting de la página y poco más, porque incluso los temas para el diseño son gratuitos.

Si decides optar por el dropshipping, los costes se te pueden abaratar aún más, debido a que no necesitarás comprar tus productos por adelantado, ya que la misma empresa dueña del producto que tú ofreces es la que realiza los envíos.

Flexibilidad horaria

Con el comercio electrónico no existe hora de cierre y eso genera muchas ventas, ya que hay estudios que demuestran que los usuarios suelen navegar por la red para realizar sus compras en horario de ocio, es decir cuando ya han terminado de trabajar.

Al tener tu tienda online abierta 24 horas al día durante 365 días al año estarás ofreciendo todo el margen posible para que el usuario pueda realizar su compra de forma cómoda cuando él lo estime oportuno.

Como puedes ver, no tener que estar detrás de un mostrador para poder realizar una venta y su cobro en el momento, es una gran ventaja frente al comercio tradicional.

Puedes aplicar estrategias de marketing anunciando publicidad para atraer clientes desde las 23:00 horas a las 4:00 de la mañana, horario en el cual las tiendas físicas están cerradas y no tendrán opción de competir contigo.

Como ves tener una tienda online abierta las 24 horas te permite captar clientes que también visitarían otras tiendas físicas si estuviesen abiertas para poder comparar el producto que desea comprar.

Al tener tu eCommerce automatizado, tampoco necesitarás empleados con horario nocturno que procesen los pedidos de tus clientes y tampoco necesitarás contar con ningún vigilante como ocurre en las tiendas físicas.

Desventajas del eCommerce

Si hacemos una evaluación justa del comercio digital, no podemos centrarnos solo en las ventajas que ofrecen, aunque sean muchas, en Caverna Tecnológica nos gusta ser claros y te prometimos desvelarte todos los secretos sobre la nueva tendencia del eCommerce. Así que ¡allá vamos!

Hay que tener presente que el mundo digital tal cual lo conocemos, aún está en pañales y dando sus primeros pasos, por eso aún le quedan muchas cosas por solucionar una vez que vayamos evolucionando en el mundo digital.

La falta de comunicación y la relación personal entre tu cliente y tú o la imposibilidad de poder probar el producto o servicio antes de comprarlo es una de las desventajas que ofrece el comercio electrónico.

A continuación, te desvelamos las desventajas del comercio electrónico que consideramos más importantes:

Competencia en el sector

Ahora que el comercio electrónico está en auge, hay muchos emprendedores que se han adentrado en este mundo y se han lanzado a crear su empresa digital, creándose así mucha competencia mayor para llegar a tus clientes potenciales.

Al mantener una página online pública estamos exponiendo a los ojos de nuestra competencia todos nuestros productos, filosofía empresarial, precios incluso ofertas y promociones, acción que la competencia puede aprovechar para hacer algo similar en su tienda online.

La principal estrategia para diferenciarte de tu competencia ahora que el comercio electrónico está en auge, es posicionar tu tienda online trabajando muy bien el SEO ofreciendo un contenido atractivo.

Gestión de entregas

El punto a que el cliente le da más importancia es saber cuál es el estado de su paquete en el momento del envío.

Lo normal es que el cliente reciba un código de seguimiento de su paquete para que pueda saber en tiempo real dónde se encuentra su pedido hasta que llegue a su destino final.

Hay que saber aprovechar el momento de entrega del producto, ya que hay estudios que indican que entre el 80% y el 90% de los correos electrónicos de seguimiento son abiertos por los clientes.

Este dato te ofrece una oportunidad inigualable para poder ofrecerles nuevas promociones con la intención de que realicen otra compra.

Control de stock

Si creas tu comercio electrónico sin tener planeada una buena gestión del stock, te arriesgas a no poder hacer entregas eficientes y por consiguiente adquirir una mala reputación de tu marca.

Una buena gestión del stock de tu tienda online es lo que tu empresa necesita para crecer en ventas y en prestigio.

Derechos del cliente

Entre los derechos fundamentales que tienes que ofrecerles a los clientes destacamos los que consideramos más importantes:

  • Indicar en todo momento los plazos de entrega y los gastos de envío.
  • Proteger los datos personales de tus clientes.
  • Brindarles el derecho de poder ejercer una compra fiable y segura.
  • Ofrecerles un certificado de seguridad que avale su compra.
  • Garantizar la calidad del producto durante dos años como mínimo.
  • Ofrecerle la posibilidad de devolución durante un periodo de hasta 14 días sin ningún coste por su parte.

Los mejores consejos para aumentar las ventas de tu tienda online

Aumentar las ventas de tu tienda online requiere una buena estrategia de marketing digital, mucha paciencia y trabajo continuo.

Algunas de las herramientas que te ayudarán a aumentar tus ventas será trabajar muy bien el SEO de tu página web, hacer publicidad atractiva e impactante, tener un diseño atrayente y sobre todo saber hacer buen uso del marketing de contenidos.

A continuación, en Caverna Tecnológica queremos hacer una pequeña mención de algunos consejos para que puedas aumentar tus ventas:

Crea contenido de valor

En este apartado tienes que apostar por la calidad antes que por la cantidad, ya que cuanto más valor das, mayor es el valor que recibes.

Crear contenido de calidad te sirve para generar confianza entre tus clientes potenciales, además de mejorar el posicionamiento de tu tienda online.

Comparte tu página en las redes sociales

En la actualidad existen más de 800 millones de usuarios que usan a diario Instagram, y cada segundo se crean seis cuentas en Facebook.

Si sabes orientar tu técnica de marketing a generar cercanía con las redes sociales los beneficios que tendrás serán los siguientes:

  • Aumentar el tráfico en tu tienda online.
  • Conseguir un mayor alcance de visualización de tu página web.
  • Incrementar el número de conversiones de posibles clientes potenciales.
  • Crear contenido original relacionado con tu marca.
  • Poder llevar a cabo acciones relacionadas con la atención al cliente.

Deja claro los derechos del consumidor

Para que el cliente confíe en tu tienda online o marca, antes de  que efectúe la compra le has tenido que dejar bien claro en algún apartado todos los derechos que ofreces al cliente.

Pon producto destacados en tu sitio web

Saturando tu página de inicio con todos los productos o servicios que ofreces, corres el riesgo de agobiar al usuario y distraerlo, consiguiendo que el visitante se vaya hacia una página más clara en la que les resulte más fácil encontrar lo que está buscando.

Una buena estrategia para destacar tus productos es agrupar los productos destacados por características en común o precio similares.

Para que el cliente pueda llegar al resto de los productos o servicios que ofreces, puedes recurrir por ejemplo a un menú que esté bien estructurado o un buscador inteligente entre otros recursos disponibles.

Expón la evaluación de compradores

Asegúrate de dejar a la vista la evaluación que hacen los compradores sobre tus productos, ya que estas tienen un papel importante para la decisión final de los futuros compradores.

Acompaña los cambios del mercado

Analiza a tu competencia directa para saber cómo se relaciona con tu futuro público objetivo para centrarte en los inconvenientes que ya han tenido y así poder evitarlos tú en tu negocio online.

Ahora que ya conoces todos los secretos que te hemos desvelado desde Caverna Tecnológica, te esperamos para poder emprender contigo tu camino hacia el éxito con tu negocio digital.

 ¿Estás preparado?

×